wintry, backcountry skiiing, ski tracks

Detector de mentiras

Empezó la entrevista y algo estaba mal.

Lo que le ibas a contestar al encargado de recursos humanos hacía que te doliera la barriga

¿Cómo explicas ese nudo en la boca del estómago?

Esta entrevista de trabajo para vendedor de cohetes espaciales puede ser un error.

Nuestro organismo tiene un detector de mentiras automático.

No importa cuánto queramos creer que es verdad, en el fondo sabemos cuándo decimos algo que no lo es. Al menos así sucede la mayoría de las veces.

La única manera de no sentir que estamos mintiéndonos a nosotros mismos es prepararnos para lo que queremos conseguir. Si nos hemos trazado un propósito claro, el siguiente paso es trazar una estrategia para aprender todo lo que necesitamos para llegar del punto A al punto B con el menor esfuerzo posible.

Algunas personas como el esquiador extremo Shane Mckoney tenía la capacidad de ver el costado de una montaña y trazar en su mente una línea imaginaria la cual seguir. Lo que para otras personas era imposible, para él era su manera de pasar el tiempo y hacer una huella en el esquí extremo y el salto base, la disciplina más peligrosa del mundo y la cual le costó la vida en el 2009. Sin embargo, no todos tenemos ese don así que solo nos queda una cosa: Intentarlo de nuevo cada vez que nos salga mal y no darnos por vencido.  

Hoy lo conversaba con mi hija de 6 años, la manera más fácil para llegar del colegio a la casa (una caminata de unas 5 cuadras), es la que traza una línea recta. Claro lo que no entendía yo es que esa no pasaba por la heladería, ni por la orilla de la playa ni por la tiendita de su amiga Di que vende suplementos. No siempre la vía más rápida es la mejor o la más divertida. Pero en este caso, cuando se trata de comenzar a trabajar en algo que nos hemos propuesto debemos tratar de comprobar si es viable y validar nuestra idea antes de seguir gastando energía en ella. Como dicen, ten una cita con tu estrategia, pero cásate con tu propósito.

Una de las cosas más difíciles de conseguir es esa mentalidad necesaria. Es por eso que la mayoría de los emprendedores se dan por vencido en los primeros años y son solo aquellos pocos que están dispuestos a seguir adelante sin importar los retos que se les presenten, los que consiguen aquello que se han propuesto.

Para cultivar esa determinación existen muchos factores que tomar en cuenta, pero nuestra mentalidad juega un papel protagonista. En ese sentido existen dos tipos de mentalidades, las mentalidades fijas y las mentalidades de crecimiento.

Las personas con una mentalidad fija son aquellas que piensan que sus capacidades vienen atribuidas desde su nacimiento. Estas personas no se esfuerzan por conseguir más de lo que tienen por qué creen que no tiene ninguna utilidad ya que no fueron dotados con esa habilidad al nacer.

Las personas con una mentalidad de crecimiento, por otro lado, son aquellas que entienden que la única manera de conseguir la maestría en algo es hacerlo todos los días sin descanso y tratar de hacerlo cada vez un poco mejor. Sin duda seremos pésimos al comenzar, pero eventualmente vamos a mejorar.

La psicóloga conductual Carol Dwek de la universidad de Stanford dirigió un estudio en el que exploraba el desempeño de personas en tareas nuevas. Descubrió que las zonas del cerebro de las personas con una mentalidad fija que reaccionaban ante los estímulos de tareas nuevas eran siempre las mismas, mientras que las personas que tenían una mentalidad de crecimiento iluminaban todas clase de zonas de su cerebro dependiendo del reto que se les presentara por delante. Una conclusión importante es que la determinación es la combinación de pasión y perseverancia. Esas personas con una mentalidad de crecimiento lograban hacerlo mejor después de varios intentos.

No se trata de no equivocarse a lo largo del camino. Si nos esforzamos por no asumir nuestras equivocaciones como errores sino más bien como puntos de análisis para ver de qué manera adaptamos nuestra estrategia para que sea más eficiente lograremos sortear los obstáculos que se nos presenten a lo largo del camino.

Como dice un proverbio mexicano, “nos quisieron enterrar, pero no sabían que somos semilla”.

4 comentarios en “Detector de mentiras”

  1. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog
    and wanted to say that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts.

    In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again very
    soon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga GRATIS 

nuestro e-Book

GRATIS

Una guía paso a paso para crear múltiples fuentes de ingresos y tu propio negocio digital con el conocimiento que tienes.