accident, aid, band

Cómo sanar tus heridas financieras

¿Sientes un nudo en el estomago cuando piensas en tus finanzas?

Es tu cuerpo hablándote, en tu estomago es donde se refleja tu ansiedad.

Pero si el dinero es necesario para conseguir las cosas que deseamos y vivirlas experiencias de vida que queremos ¿Porque muchas veces nos hace sentir tan incomodos?

Según el escritor número uno en ventas de Japón, Ken Honda, nuestra salud emocional en torno al dinero es más importante para nuestra economía que nuestro conocimiento de finanzas. Como describe en su libro Dinero Feliz, clasificado entre los más vendidos de Amazon, Honda explica que nuestras heridas emocionales en torno a nuestra concepción del dinero y la riqueza son la razón fundamental de nuestro perpetuo conflicto con nuestras finanzas.

Uno de los conceptos que encontré más fascinantes sobre la teoría del “Warren Buffet” japonés es el MARO UP. Consiste en agradecer sinceramente lo que tienes y esto te traerá más abundancia. Procedente de la palabra japonesa MAGOKORO que se traduce como sinceridad del corazón, esta teoría que aprendió de su mentor Wahei dice que siempre debemos estar presentes en todo momento. La mayoría de las malas decisiones que tomamos en nuestra vida están impulsadas por el miedo, el miedo a que algo salga mal o las consecuencias que nuestra decisión pueda tener. El miedo es una de las emociones más adversas y se basa en experiencias pasadas que nos provocan ansiedad o proyecciones negativas que hacemos de un futuro que aún no conocemos. El presente es lo que vivimos y somos dueños de lo que pasa en él. También habla de apreciar y estar agradecido por las cosas que tenemos en nuestra vida y dejar de preocuparnos por lo que no tenemos. Dejar de quejarnos nos alinea con una actitud más positiva que atrae mejores cosas a nuestra vida. Por último, recomienda prestar atención a nuestra intuición y dejar de pensar tanto en el resultado o en lo que esperamos obtener.

Durante nuestra vida nos enfrentamos a diversas situaciones en torno al dinero que nos hacen construir un concepto sobre él (sí, me refiero a él como persona después de leer el libro) que favorece o perjudica nuestra relación. Es vital comenzar por hacer las paces y ofrecer una disculpa sincera por tratarlo tan mal y hacer un compromiso honesto para mejorar nuestra relación. Dale la bienvenida a ese buen amigo a tu vida.

Una vez que esa abundancia económica comience a florecer, debemos evaluar nuestro comportamiento financiero. Para ello, el Centro de Innovación en Servicios Financieros (CFSI) ha identificado, en un estudio publicado en el Centro BBVA de Educación y Capacidades Financieras, ocho indicadores que miden el estado de salud financiera de las personas.

1- Gastamos menos de lo que ganamos: Administra tus ingresos para recibir más dinero del que gastas, de esta forma podrás ahorrar parte de tus ingresos todos los meses.

2- Pagar las facturas a tiempo y en su totalidad: Existen dos tipos de facturas: de alta prioridad, las que no tienen un plazo de pago flexible, como hipotecas de vivienda y de baja prioridad, más flexibles a la hora de pagar y con menos consecuencias en caso de pago faltante.

3- Tener suficientes ahorros: En la vida es común tener que enfrentar situaciones inesperadas como reparaciones, tratamientos médicos, una recesión económica, es conveniente tener suficientes ahorros para enfrentarlos y no incurrir en deudas que pueden ser insostenibles. Si nos comprometemos a ahorrar al menos el 10% de nuestros ingresos cada mes, lo haremos de forma automática y será más alcanzable a largo plazo.

4- Poseer bienes a largo plazo: No solo es necesario contar con ahorros líquidos que nos permitan superar una emergencia, también debemos plantearnos planes un poco más lejos en el tiempo, como la compra de una vivienda o la educación de nuestros hijos. La jubilación también entraría en ese horizonte; el plan de pensiones del gobierno es cada vez más insuficiente y debemos tener un plan B que asegure que pasaremos nuestros años dorados a gusto.

5- Tener un nivel de endeudamiento sostenible: La persona que sabe administrar sus deudas, tiene una vida mejor sin mencionar que no tiene que lidiar con retrasos en los pagos. Uno de los factores que enfatiza el estudio de CFSI es el uso de tarjetas de crédito. Debemos intentar mantener estos pagos actualizados.

6- Manejar un historial crediticio saludable: Según el estudio, las personas que tienen un puntaje crediticio excelente y no representan ningún riesgo para los prestamistas o acreedores son las que tienen mejor salud financiera.

7- Tener un seguro adecuado: Como dicen, es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo. No tener una buena cobertura puede representar un problema financiero cuando se trata de emergencias médicas o un accidente doméstico.

8- Plan financiero: Las personas que planifican sus finanzas haciendo presupuestos, transfiriendo dinero para ahorros y prestando atención a sus deudas tienden a tener mucho más éxito al enfrentar los desafíos financieros del futuro y son las que demuestran una mejor salud financiera.

Hemos pensado durante buena parte de nuestras vidas que el dinero es la solución a nuestros problemas económicos. Que al obtener más ingresos vamos a solucionar todo lo que no nos gusta en nuestra vida y la verdad es que la educación que tenemos sobre el dinero es lo que no nos permite tener la salud financiera y la riqueza que queremos.

5 comentarios en “Cómo sanar tus heridas financieras”

  1. I think this is among the most important information for me.

    And i am glad reading your article. But should remark on some general things,
    The site style is great,
    the articles is really nice
    : D. Good job, cheers

  2. of course like your web site but you have
    to check the spelling on several of your posts.
    Several of them are rife with
    spelling issues and I to find
    it very troublesome to inform the truth however I’ll definitely come back again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga GRATIS 

nuestro e-Book

GRATIS

Una guía paso a paso para crear múltiples fuentes de ingresos y tu propio negocio digital con el conocimiento que tienes.