5 Pasos para convertir una idea en un negocio digital

Trabaja por tu cuenta me dijeron…

Es más fácil….

Vas a ganar más dinero…

Todos esos mensajes los escuchamos cuando estamos pensando en empreder pero la verdad es que no es fácil y mucho menos rentable cuando lo haces de la manera equivocada, por eso hemos preparado este artículo con los 5 pasos que nos hubiera gustado conocer cuando empezamos a emprender en línea.

Una de las decisiones importantes que tomamos es empezar un negocio nuevo desde cero y materializarlo es una de las cosas más gratificantes que existe. Si estás viendo este artículo es porque tienes la idea en la cabeza de que quieres comenzar tu propio negocio digital y no sabes por donde hacerlo. Déjame decirte que estas en el lugar correcto, voy a compartir contigo 5 pasos que debes tomar en cuenta antes de emprender que te ayudarán a hacerlo con el pie derecho. Evitar los traspiés que dan la mayoría de los emprendedores y que tienen como resultado que algo maravilloso como lo es darle vida a un negocio en torno a tus pasiones se convierta en una pesadilla, es el secreto para no darte por vencido.

El mundo de los negocios digitales está lleno de posibilidades esperando por ti. Puedes tener un gran éxito o un fracaso catastrófico, la diferencia entre estos dos extremos es lo que nos hace dudar si debemos convertirnos en emprendedores o no.

Desafortunadamente, no está en mis manos garantizarte que tendrás éxito, pero lo que sí puedo hacer por ti es contarte como ha sido nuestra experiencia y lo que hemos aprendido.

El momento perfecto no existe, sin importar cuánto esperes, cuanta experiencia adquieras y cuánto dinero hayas ahorrado, puede que nunca te sientas completamente seguro. Siempre existirá la posibilidad de que tu emprendimiento no tenga los resultados que esperas, pero también la hay de que sea todo un éxito y te conviertas en el dueño de la próxima empresa digital en entrar en el FORBES 500 de la que todo el mundo habla.

Comencemos por determinar si tu situación actual te está indicando que es momento de que emprendas tu propio negocio:

Paso 1. ¿Sientes que tu trabajo ya no te llena? No estoy hablando de tener un malo día, de esos nunca nos salvamos, pero eso no significa que la única forma de escapar sea creando tu propio negocio. Hablemos mejor de los días en donde las cosas están saliendo como deberían, ¿Cómo te sientes en esos días? Una de las razones de dudar si montar un negocio digital es la opción correcta para ti, puede ser que sientes que debes hacer algo distinto a lo que vienes haciendo y no siempre es así, muchas veces son las condiciones bajo las cuales trabajas las que no cumplen con tus expectativas de vida. Piensa ahora como te hace sentir la idea de tener más control de tu tiempo y que tu trabajo no dependa de las exigencias de un jefe, por el contrario, tu único compromiso será con tu cliente.

Paso 2. Toda inversión implica un riesgo, montar un negocio digital quizá no implique una inversión importante de dinero para comenzar, pero sí que vas a tener que dedicarle tiempo. Validar esa idea en el mercado es lo primero que debes hacer (por muy buena que te haya parecido a ti, no te vas a vender a ti mismo). Habla con las personas que piensas servir y ve si les parece interesante tu idea. Debes tratar de hacer esa validación de tu idea con la menor inversión posible, tanto de tiempo como de dinero, al final no quieres estar dedicándole un montón de tiempo a algo que no vas a poder rentabilizar.

Pregúntate si esa idea de negocio es algo que te apasiona, la idea no es cambiar una jaula por otra. Si estas evaluando emprender porque tu trabajo ya no te llena, este nuevo negocio tiene que dibujarte una sonrisa en el rostro al pensar en él. En este momento no estamos hablando de rentabilidad, determinar si el negocio es rentable es importante, pero si no es más gratificante terminaras en el mismo sitio en donde comenzaste (Paso 1).

Paso 3. Uno de los motores más importantes es nuestro entorno social. Si tienes pareja e hijos estas decisiones tienen que ser consensadas. Siendo un poco egoístas y tomando en cuenta que el objetivo de nuestras vidas es ser felices sin hacer daño a otras personas, tener el apoyo de tu familia y un entorno social saludable es un elemento que no debe faltar. Con todos los recursos y mentores que hay disponibles en internet seguro conseguirás alguno que se ajuste a ti y a tu proyecto, pero no te precipites a invertir en nada hasta que valides tu idea de negocio. Aprovecha todos los recursos gratuitos y contenidos valiosos que existen en línea de manera gratis antes de dar el siguiente paso.

Paso 4. A pesar de que es lo más importantes de esta lista no ocupa el primer lugar solo para asegurarme que emprender es la decisión correcta para ti. Para este punto eso debería estar mucho más claro. Ahora debemos tener la mentalidad correcta. Emprender no es sencillo, pero no tiene porque ser una experiencia traumática. Una de las cosas que debemos quitar del medio para comenzar de la manera correcta es nuestro propio discurso negativo. Es normal sentir miedo cuando nos aventuramos a terrenos desconocidos para nosotros, pero es la única manera de descubrir cosas nuevas. Desarrollar una mentalidad de emprendedor también significa que, sin importar lo que suceda no te frustres y abandones. Posiblemente cometas errores a lo largo del camino, pero esos errores solo te van a enseñar las cosas que no debes hacer y te darán la experiencia que necesitas para que tu negocio crezca.

Paso 5. Una de las cosas más importante es tener tus metas y tus objetivos claros. Esto te va a permitir optimizar el uso de tu tiempo y finalmente te ayudará a que tu negocio crezca de manera saludable. Si la idea es la semilla y tu mentalidad es la tierra, tener claridad de hacia dónde queremos ir es el agua y trazar una estrategia es el abono que hará que ese arbusto se convierte en un árbol saludable que dé deliciosa fruta.

Como te he dicho antes, estos 5 pasos son las cosas más importantes que he sacado de mi experiencia de más de 15 años de emprendimiento, pero no quiere decir que sean una ley que no se pueda romper. Para cada persona este camino es distinto, si bien es cierto que hay cosas que te pueden ayudar, no existe ninguna receta universal que se adapte a todo el mundo. Lo importante es que estos 5 pasos te pondrán en buena vía para que tu experiencia sea lo más gratificante posible y logres resultados antes de frustrarte. Sea cual sea el camino que escojas, ¡Te deseamos la mejor de las suertes!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga GRATIS 

nuestro e-Book

GRATIS

Una guía paso a paso para crear múltiples fuentes de ingresos y tu propio negocio digital con el conocimiento que tienes.